viernes, 11 de abril de 2014

Las Gracias

La obra que se esta analizando es una pintura llamada Las Gracias pintada por Rafael Sanzio en 1504 en Florencia, es una pintura hecha de óleo en una tabla. Su nombre original es Las Tres Gracias pero también se le llama Las Gracias. Esta obra mide solo 17 centímetros de altura.
En esta obra, se presentan 3 mujeres completamente desnudas, las 3 sostienen una manzana y son idénticas de la cara y cuerpo, se pudiera decir que son una misma.  Una de ellas, la que esta en medio, se encuentra de espaldas y mostrando su perfil. Las tres se recargan entre ellas mismas y se encuentran como en un paisaje desértico. Esta obra fue pintada durante el Renacimiento y muestra colores cálidos. Las líneas que se muestran son verticales y horizontales demostrando fuerza y calma entre las tres mujeres. La textura que se muestra en la obra es simulada debido a las líneas y figuras que se presentan. Es una figura ya que presenta objetos bidimensionales no tridimensionales. El espacio puede ser tridimensional ya que también demuestra profundidad en el paisaje en el que se encuentran las mujeres y donde están ellas paradas. El balance es simétrico ya que se puede decir que el lado izquierdo es un espejo del lado derecho solo por la manzana y el collar que una mujer no trae. El énfasis es exactamente en las 3 mujeres ya que es lo que mas se da a notar en la obra. En esta obra se muestra la armonía ya que utiliza elementos semejantes. Se ve poco de movimiento, al parecer se ve mas una graduación que son diferencias poco a poco ah que una acción que cambie la obra. Se refleja claramente el ritmo en la obra ya que las tres mujeres están repetidas idénticas. La obra tiene una proporción correcta ya que el cuerpo de las mujeres esta bien empleado no muestra ninguna distorsión ni los colores empleados.
En esta obra, el mensaje mas importante que trata de dar es la belleza del ser humano y su cuerpo. Intenta reflejar a una mujer en tres posiciones diferentes tras la naturaleza que es lo que refleja la manzana y que su cuerpo no este cubierto por nada.  También intenta demostrar paz, tranquilidad y soporte por medio de cómo se recargan cada una entre sí. Durante el Renacimiento, se empezó a notar mucho la belleza de los cuerpos y era por eso que se pintaban desnudos ya que se consideraba algo bello y sagrado. Se puede decir que por eso Las Gracias están desnudas ya que en esa época era una idea que la gente tenia y aplicaban mucho en sus obras de arte.
Esta obra es estéticamente valiosa ya que se justifica con la teoría del Imitacionalismo ya que contiene las ideas renacentistas de esos siglos y fue creada por Rafael y sigue siendo la original. Muestra la belleza de esa época plasmando en una pintura las ideas de la antigua escuela italiana. Esta obra impulsó el estilo artístico de la belleza de los humanos y la naturaleza durante el Renacimiento por lo cual se dice que es estéticamente valiosa.


"Las Gracias (Rafael)." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 11 Apr. 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario