miércoles, 12 de marzo de 2014

Iglesia San Vital de Rávena



La Iglesia de San Vital se construyó en Rávena, Italia en la Edad Media en los años de 526 y 548. La
arquitectura de la Edad Media se desarrolla principalmente en tres estilos, los cuales son el arte bizantino, el romancé y el estilo gótico, esta iglesia pertenece a la arquitectura bizantina la cual es el primer estilo importante de la Edad Media, este estilo se destaca por la solidez estructural, los esplendidos mosaicos, y las cúpulas. Esta iglesia fue mandada a hacer por el emperador Justiniano, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el imperio Bizantino, y fue consagrada por el arzobispo Maximiano.




Esta iglesia se caracteriza por la estructura de estilo Bizantino, la cual se basa en una planta central y dos alturas, procedidas por un nártex, el cual es un atrio separado del centro de la estructura, destinado para los pecadores y a los no bautizados. La planta central esta en forma de octágono, con el espacio central, o principal abovedado y esta rodeado de por ocho pilares, entre los pilares se abren siete nichos en los cuales se pueden apreciar hermosos murales. Los ocho pilares se abren en exedras de dos pisos sostenidas por triples arcadas, la cual es una construcción abierta de piso circular con asientos y respaldos. Estas exedras utilizan técnicas propias del mundo bizantino para su construcción que constituye principalmente de ladrillos y elementos cerámicos. Al este se abre un ábside poligonal, la cual es la parte de la iglesia situada en la cabecera, aquí se concentra casi toda la decoración de la iglesia. La decoración fue planificada por el arzobispo Maximiano, y contiene elementos marmóreos importados del este del Proconeso.

 

Esta iglesia es muy representativa debido a la decoración tan detallada que tiene y sobre todo por los mosaicos que contiene. En la mayoría de los mosaicos sale representado cristo, lo cual ayuda a la gente a sentirse mas cerca de el y poder comprender mejor los pasajes de la biblia. Toda la iglesia esta construida estratégicamente, y contiene muchas bóvedas lo cual es muy representativo de la Edad Media, y cristo esta pintado en varias de ellas, como representación de que cristo esta en el cielo y nos esta viendo desde arriba. La planta principal en forma de octágono representa eternidad. La iglesia da un efecto místico que hace que se sienta como una atmosfera divina.

 Esta obra es estéticamente valiosa ya que forma parte del formalismo el cual usa correctamente los elementos del arte para representar o dar los efectos apropiados de la Edad Media, todos los efectos en la estructura que tiene esta iglesia son muy importantes históricamente ya que cada uno de ellos cumple el fin de crear una atmosfera divina o celestial, para que las personas que vayan se sientan mas allegadas a Dios.


Referencias:  

Martija, Itziar. "San Vital Del Rávena." Arte Cuadros Esculturas Pinturas Y Autores. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2014. <http://www.blogseitb.com/arte/2012/03/26/los-mosaicos-de-ravena-san-vital/>.

"Iglesia San Vital, Revena, Italia." SlideShare. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2014. <http://www.slideshare.net/OrianaTimaure/iglesia-san-vital-revena-italia?qid=4fa580e2-b174-4839-a1bb-3ec0d97c41d8&v=default&b=&from_search=1>.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario